Historia y Tradición
Se remontan hacia el año 1882, cuando arriba al país el Capitán de Ultramar
“DOMINGO TORI”, tatarabuelo de la actual quinta generación de la firma,
al mando de un remolcador de 22 metros de eslora, procedente de Génova,
Italia, llamado “SALADO”, con el cual cruzó el Océano Atlántico y después de
varios temporales y una dura travesía arribara a los bajos de la Ensenada de
Barragán para construir a pico y pala sus sueños y el Puerto La Plata.
Inicia sus actividades remolcando barcazas desde la costa Uruguaya hasta la boca “PUERTO DE ENSENADA”, transportando arena y piedra para la construcción del futuro "PUERTO LA PLATA". Concluida la obra, y habilitado dicho Puerto, obtuvo su habilitación como Práctico, teniendo a su cargo la responsabilidad de pilotear el primer buque ingresado al “Puerto La Plata”. Se afincó en la Ciudad de Ensenada, Isla Santiago, e impulsó con su trabajo al incipiente quehacer de su Puerto, inculcando en sus descendientes el afán de progreso y su profunda vocación por la actividad naviera.
En el año 1916, JOSÉ BACCHIEGA, bisabuelo de la actual generación y yerno del Capitán DOMINGO TORI, adquiere el remolcador “EUGENIA G”, operando en el Puerto Local. Hacia 1918, se asocia con los señores ISIDORO Y MARIANO GIAMMONA, los que ya en 1912 habían importado de Alemania el remolcador diesel “IDEAL”. Años más tarde se suman a dicha sociedad ISIDRO Y CIRIANO MARCHIONI, dueños de dos remolcadores a vapor “DOÑA CARMEN M” e "ISABEL", los cuáles se incorporan a una nueva sociedad "BACCHIEGA, GIAMMONA Y MARCHIONI, quienes hacia el año 1933 incorporan al remolcador “IDEAL”. Sociedad ésta que operó ininterrumpidamente hasta el año 1943.
En tal año, la mencionada sociedad, es adquirida en su totalidad por los señores DOMINGO BACCHIEGA Y LUCIANO F. BERTOLDI, hermanos políticos entre sí, actuando bajo la razón social “DOMINGO BACCHIEGA Y LUCIANO F. BERTOLDI”, quienes además en el año 1933 y habían adquirido el remolcador “ANDES”.
En el año 1936, adquieren participaciones en los buques areneros “JUAN DE GARAY” Y “ARGENTINO JN”, logrando también un año más tarde, en 1937, la explotación compartida de otro buque-plataforma de 3000 toneladas, “IBIS Nº 1”. Con el elenco de buques mencionado, se originó una nueva sociedad, “ARENERA LA PLATENSE S.A.”, la cual operó con una flota de ocho embarcaciones y dos terminales propias, dedicados a la venta y comercialización de áridos en el Puerto La Plata y Dique Nº 1, Ensenada. Historia y Tradición A su vez hacia el año 1950, DOMINGO BACCHIEGA, dispone en armamento al remocador de su propiedad “DOMINGO TORI”, el cual es afectado a operaciones fluviales y de Puerto.
En el año 1954, la firma “DOMINGO BACCHIEGA Y LUCIANO F. BERTOLDI”, adquieren el buque “ENSENADENSE N 2”, el que a otros dos charteados, “Don Angel” y “Don Santiago”, operaron entre Colón, Entre Ríos, San Nicolás y/o Puerto La Plata. En el año 1955, se adquiere el Buque “ARGENTINA”, siendo por muchos años el de mayor porte y rápido en su tipo. Es entonces cuando en el año 1961, BACCHIEGA Y BERTOLDI se reestructuran jurídicamente, formalizando las sociedades “LA PLATA REMOLQUES S.A.”, abocada a Remolques y Servicios Portuarios, y “COMPAÑÍA FLUVIAL DEL SUD S.A.”, afectada a la explotación, transporte y comercialización de áridos en general. Desde entonces, ambas firmas se convirtieron en los principales y únicos armadores locales, trazando diferentes estrategias de crecimiento. Por tal motivo, LA PLATA REMOLQUES S.A. comienza un proceso de agiornamiento, primero, en 1968, con la adquisición de una embarcación de aprovisionamiento, “PITÁGORAS”, y luego en la década del 70´, las transformaciones totales de los Remolcadores de tiro “IDEAL” e “ISABEL”. En el año 1984, se produce una bisagra en la historia de dicha Empresa, cuando la experiencia como armadores se ve plasmada en la incorporación de dos nuevas unidades, “DOMINGO B” Y “LUCIANO B”, siendo las de mayor potencia en su tipo.
Más tarde, hacia 1993 y construido con personal de la firma, se incorporó un nuevo Remolcador de Tiro de similares características, “JOSÉ B”, el cual se sumó a los dos anteriores, practicando sus operaciones como siempre, en el Puerto La Plata. Es en el año 1998, cuando la firma Smit Internacional se asocia a “LA PLATA REMOLQUES S.A.”, culminando dicho vínculo en el año 2006.
Hacia fines de 2014, con la expectativa de un Puerto en expansión, se incorporó a la flota una nueva unidad, el remolcador de tiro y salvamento “EMMA B”, resultando el más potente del país, construído íntegramente en Argentina.
En la actualidad, quiénes dirigimos los objetivos de nuestra empresa -quinta generación de su fundador- continuamos la travesía, renovando día a día el compromiso de calidad y eficiencia con nuestros clientes.
LA PLATA REMOLQUES S.A.
“Más de 139 años navegando ininterrumpidamente bajo el Pabellón Nacional”
Inicia sus actividades remolcando barcazas desde la costa Uruguaya hasta la boca “PUERTO DE ENSENADA”, transportando arena y piedra para la construcción del futuro "PUERTO LA PLATA". Concluida la obra, y habilitado dicho Puerto, obtuvo su habilitación como Práctico, teniendo a su cargo la responsabilidad de pilotear el primer buque ingresado al “Puerto La Plata”. Se afincó en la Ciudad de Ensenada, Isla Santiago, e impulsó con su trabajo al incipiente quehacer de su Puerto, inculcando en sus descendientes el afán de progreso y su profunda vocación por la actividad naviera.
En el año 1916, JOSÉ BACCHIEGA, bisabuelo de la actual generación y yerno del Capitán DOMINGO TORI, adquiere el remolcador “EUGENIA G”, operando en el Puerto Local. Hacia 1918, se asocia con los señores ISIDORO Y MARIANO GIAMMONA, los que ya en 1912 habían importado de Alemania el remolcador diesel “IDEAL”. Años más tarde se suman a dicha sociedad ISIDRO Y CIRIANO MARCHIONI, dueños de dos remolcadores a vapor “DOÑA CARMEN M” e "ISABEL", los cuáles se incorporan a una nueva sociedad "BACCHIEGA, GIAMMONA Y MARCHIONI, quienes hacia el año 1933 incorporan al remolcador “IDEAL”. Sociedad ésta que operó ininterrumpidamente hasta el año 1943.
En tal año, la mencionada sociedad, es adquirida en su totalidad por los señores DOMINGO BACCHIEGA Y LUCIANO F. BERTOLDI, hermanos políticos entre sí, actuando bajo la razón social “DOMINGO BACCHIEGA Y LUCIANO F. BERTOLDI”, quienes además en el año 1933 y habían adquirido el remolcador “ANDES”.
En el año 1936, adquieren participaciones en los buques areneros “JUAN DE GARAY” Y “ARGENTINO JN”, logrando también un año más tarde, en 1937, la explotación compartida de otro buque-plataforma de 3000 toneladas, “IBIS Nº 1”. Con el elenco de buques mencionado, se originó una nueva sociedad, “ARENERA LA PLATENSE S.A.”, la cual operó con una flota de ocho embarcaciones y dos terminales propias, dedicados a la venta y comercialización de áridos en el Puerto La Plata y Dique Nº 1, Ensenada. Historia y Tradición A su vez hacia el año 1950, DOMINGO BACCHIEGA, dispone en armamento al remocador de su propiedad “DOMINGO TORI”, el cual es afectado a operaciones fluviales y de Puerto.
En el año 1954, la firma “DOMINGO BACCHIEGA Y LUCIANO F. BERTOLDI”, adquieren el buque “ENSENADENSE N 2”, el que a otros dos charteados, “Don Angel” y “Don Santiago”, operaron entre Colón, Entre Ríos, San Nicolás y/o Puerto La Plata. En el año 1955, se adquiere el Buque “ARGENTINA”, siendo por muchos años el de mayor porte y rápido en su tipo. Es entonces cuando en el año 1961, BACCHIEGA Y BERTOLDI se reestructuran jurídicamente, formalizando las sociedades “LA PLATA REMOLQUES S.A.”, abocada a Remolques y Servicios Portuarios, y “COMPAÑÍA FLUVIAL DEL SUD S.A.”, afectada a la explotación, transporte y comercialización de áridos en general. Desde entonces, ambas firmas se convirtieron en los principales y únicos armadores locales, trazando diferentes estrategias de crecimiento. Por tal motivo, LA PLATA REMOLQUES S.A. comienza un proceso de agiornamiento, primero, en 1968, con la adquisición de una embarcación de aprovisionamiento, “PITÁGORAS”, y luego en la década del 70´, las transformaciones totales de los Remolcadores de tiro “IDEAL” e “ISABEL”. En el año 1984, se produce una bisagra en la historia de dicha Empresa, cuando la experiencia como armadores se ve plasmada en la incorporación de dos nuevas unidades, “DOMINGO B” Y “LUCIANO B”, siendo las de mayor potencia en su tipo.
Más tarde, hacia 1993 y construido con personal de la firma, se incorporó un nuevo Remolcador de Tiro de similares características, “JOSÉ B”, el cual se sumó a los dos anteriores, practicando sus operaciones como siempre, en el Puerto La Plata. Es en el año 1998, cuando la firma Smit Internacional se asocia a “LA PLATA REMOLQUES S.A.”, culminando dicho vínculo en el año 2006.
Hacia fines de 2014, con la expectativa de un Puerto en expansión, se incorporó a la flota una nueva unidad, el remolcador de tiro y salvamento “EMMA B”, resultando el más potente del país, construído íntegramente en Argentina.
En la actualidad, quiénes dirigimos los objetivos de nuestra empresa -quinta generación de su fundador- continuamos la travesía, renovando día a día el compromiso de calidad y eficiencia con nuestros clientes.
LA PLATA REMOLQUES S.A.
“Más de 139 años navegando ininterrumpidamente bajo el Pabellón Nacional”